Acerca de mí

Soy María del Carmen Fernández Rubio. Vivo en Santa Cruz de Tenerife. Soy licenciada en Ciencias Económicas y Ciencias Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares en su centro adscrito CEU Luis Vives de Madrid. En 2016 realicé el Curso Superior de Financiación de estructuras y servicios en el nuevo entorno económico: Project Finance y otras fórmulas de financiación. Es un módulo que pertenece al Máster en Participación Público Privada. Cada vez tiene más aplicación en nuestro entorno gracias al impulso a la creación de plantas generadoras de energías renovables con capital público y privado. En 2019 me formé en Coaching Ejecutivo-Empresarial y Coaching Personal para mejorar mis habilidades pedagógicas a la hora de tratar mis contenidos con los clientes. En 2020 realicé el Programa Avanzado en Compliance del Institute of Advanced Managment del CEU San Pablo, preparatorio para la acreditación CESCOM® de la Asociación Española de Compliance y que obtuve el pasado 7 de julio de 2020. Puedo desarrollar mi trabajo en inglés.

Comencé a trabajar por cuenta ajena en 1997, unos meses después de licenciarme, como Auxiliar Administrativo de una empresa industrial. En 1998 pasé a ser Jefa de Administración de una pequeña editorial local de libros de texto. En 2002 cambié de sector y fui Adjunta al Director Financiero de una empresa inmobiliaria constructora. En 2011 volví al sector industrial, donde fui hasta 2017, Controller de una gran empresa de Artes Gráficas, la cual había tenido hasta hacía poco tiempo participación mayoritaria de una gran multinacional. Gran parte de su actividad comercial seguía operando con empresas multinacionales, tanto clientes como proveedores, lo que hacía necesario mantener una organización adaptada a sus necesidades. Así, en este puesto aprendí todo lo relativo a la organización y forma de trabajar de las grandes multinacionales industriales y que es completamente extrapolable a cualquier actividad empresarial. En el ejercicio de este trabajo afiancé habilidades como la agilidad en detectar incidencias y anticiparme a ellas, la destreza en la creación de procedimientos necesarios para garantizar un rendimiento eficiente de la empresa y una gran capacidad de organización del trabajo.

Desde 2018 trabajo por cuenta propia como Consultora de Estrategia Empresarial para Pymes y pequeños empresarios independientes. En la actualidad, mientras redirijo mi actividad profesional hacia el apasionante mundo del Compliance para Pymes, sigo ofreciendo mis contenidos de Estrategia Empresarial en el aula online de esta web. Desde septiembre de 2020 formo parte del grupo de trabajo “Compliance para Pymes” de la Asociación Española de Compliance, para conocer en detalle y profundizar en las necesidades de las Pymes a la hora de contar con sus propios y adaptados programas de Compliance.

Mi perfil profesional de Linkedin aquí y detalles de mi proyecto en ¿Por qué un Controller? y Mi actividad profesional.

Please, find me here in in English. Thank you!